"Una Revista Online nacida para que lo disfrutes tu"
EL HOCICON: Reflexiones...
La vida no será la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aquí, debemos Bailar"
Para entender, el valor de una hermana, pregúntale a alguien que no tiene una.
Para entender el valor de 10 años pregúntale a una pareja recién divorciada.
Para entender el Valor de 4 años, pregúntale a un recién graduado.
Para entender el valor de 1 año, pregúntale a un estudiante que fracasó en su examen final.
Para entender el valor de 9 meses pregúntale a una madre que acaba de dar a luz a un bebé prematuro.
Para entender el valor de 1 semana, pregúntale a un editor de un periódico semanal.
Para entender el valor de 1 minuto, pregúntale a alguien que ha perdido el tren, el autobus ó un avión.
Para entender el valor de 1 segundo, pregúntale a alguien que haya sobrevivido un accidente.
El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes, lo apreciarías más si lo compartes con ese ser especial.
Porque...para entender el valor de un amigo o un ser querido, basta con PERDERLO!
"EL HUMOR ES UN ATRIBUTO DE LA INTELIGENCIA"
El Hocicón: Por... Tí...
miércoles, 26 de enero de 2011
Un poco de historia: "El pavo relleno".
¿Sabías que antes del descubrimiento de América no existía el pavo en Europa?
El pavo llegó a Europa a principios del siglo XVI procedente de México tras las expediciones de Hernán Cortés. También se llevó a Francia desde Canadá, donde lo llamaron dinde, pavo de Indias. Los aztecas ya consumían la carne de este animal al que llamaban uexelot o guajalote.
Actualmente se consume en toda Europa y toda América, pero sobre todo es tradición en Estados Unidos cenar pavo relleno el Día de Acción de Gracias en memoria a los colonos ingleses que en el año 1620 desembarcaron en Massachussetts y, según cuenta la leyenda, tuvieron que alimentarse durante toda la travesía de carne de pavo.
En esa época lo que se consumía en Europa era el pavo real, pero en poco tiempo se fue sustituyendo por el pavo americano que era mucho más tierno y sabroso. En aquella época esta carne alcanzó una gran fama hasta el punto de convertirse en un producto de lujo propio de los banquetes reales. Al llegar a España fueron los jesuitas los que los domesticaron y los empezaron a criar en granjas.
En Estados Unidos está el origen de la tradición con el Día de Acción de Gracias, allí lo hacen relleno de castañas o higos. Sin embargo, en España y muchos países de Latinoamérica es típico comerlo en Navidad y Nochevieja, pero en cada lugar la receta varía, por ejemplo en México se hace con una salsa de chocolate. En el Perú tiene un gusto especial acompaña la taza de chocolate y el paneton peruano.
En Francia, como en España e Inglaterra, el pavo se empezó a criar en el siglo XVI, llegando a ser un ave de corral habitual, al lado de gallinas, gansos, entre otros, como lo atestiguan los historiadores de la época.
Hoy, este animal originario del imperio azteca, es el plato principal en las mayores fiestas, tanto de las mesas de Francia, como de Inglaterra, de España y otras naciones europeas.
Los colonizadores de lo que ahora es Estados Unidos llevaron el pavo azteca de Europa y era tan gustado y estimado que el propio Benjamín Franklin llegó a proponer que en lugar del águila de cabeza blanca que aparece en su escudo nacional, debería ser un pavo, un huaxólotl. Pero si no está en el escudo, sí aparece en todas las mesas tanto navideñas, como del día Pascual y de Acción de Gracias, así como en grandes ocasiones.
La genética animal ha logrado mejorar grandemente al pavo, de ese modo hay hasta doble pechuga, logrando que el guajolote tenga más carne, en especial el macho, porque la hembra, la coconilla, ha conservado su naturaleza de madre procreadora y sólo ponedora de huevos, mas no productora de carne.
Si para la noche de Nochebuena eres de los que no cede ante los cambios de costumbres y año tras año preparas un pavo al horno, ésta es tu receta. Quizás puedas darle un nuevo aire al pavo mediante el relleno. Te propongo uno a base de frutas naturales (en su día ya hicimos una VERSIÓN LIGHT) y secas. Verás qué contraste más rico.
Ingredientes: 1 pavo mediano (3-4 kg.) deshuesado, 8 ciruelas pasas, 6 guindas en conserva, 8 orejones de melocotón o albaricoque, 6 higos secos, 2 manzanas verdes, 2 peras, 1 plátano, 200 ml. de Cointreau, aceite, pimienta y sal
Preparación: Antes de ponernos con la receta, debemos recordar la noche de antes poner a macerar en el Cointrau las ciruelas, las guindas, los higos y los orejones. Lo haremos en un recipiente hermético y en el frigorífico.
A la hora de comenzar la receta, y una vez tengamos el pavo limpio y seco, lo salpimentamos y lo untamos con aceite por su interior y exterior y lo dejamos reposar 1 hora en el frigorífico.
Mientras está el pavo apartado, bañamos las frutas frescas troceadas y peladas en dados con el jugo resultante de haber macerado las frutas secas. Estas últimas las partimos por la mitad.
Sacamos el pavo del frigorífico y lo rellenamos con las frutas bien escurridas, cuidando de no llenarlo en exceso. El jugo lo reservamos porque nos servirá para regar el pavo mientras se hornea. Una vez relleno, atamos el pavo con hilo y lo volvemos a untar con aceite o mantequilla que le da un toque especial. Lo pasamos a una sartén honda y lo doramos por ambos lados.
Ahora lo pasamos a una fuente refractaria y lo horneamos a unos 190 grados durante una media hora. Pasado el tiempo, bajamos a 175 grados y continuamos horneando una hora más o menos hasta que esté dorado y tierno, cuidando de añadir el jugo del macerado si es necesario. Este jugo lo habremos podido emplear también para desglasar la sartén en la que doramos el pavo.
Cuando esté listo el pavo, lo desatamos y lo cortamos en rodajas.
martes, 25 de enero de 2011
"La Ilusión de la casa propia" CUIDADO!
Los delincuentes de cuello y corbata abundan, pero salen otros... que también quieren entrar a este mundillo de delincuentes y son los que venden edificios enteros con hipotecas sobre el terreno no pagadas, salvo raras excepciones.Este caso sucede con una veintena de familias en Miraflores de la ciudad de Lima, las cuales están a punto de perder sus departamentos cancelados porqué el terreno fue hipotecado pero no se cumplio con la obligación de saldar dicha deuda. Así a tomar precauciones para evitar estafas en compra de inmuebles. La masificación de los créditos hipotecarios ha permitido mejorar las prácticas inmobilarias.
Sea cuidadoso con cada paso de la compra, porque una inversión como la compra de una vivienda o un departamento en una zona exclusiva, debe ser realizada con extremo cuidado para evitar problemas en el futuro. El Código de Protección y Defensa de Consumidor establece una serie de de oblicaciones del promotor inmobilario para evitar abusos hacia el comprador, pero debe ser este el que tome las precauciones para que su más preciado bien no se convierta en su peor pesadilla:
1.-Al elegir un inmueble, lo principal es decartar que la empresa que promueve el proyecto y la constructora tengan malos antecedentes o sean insolventes. So un banco financia el proyecto,acérquese a la entidad financiera y solicite información sobre la empresa.
2.-Exijale a su promotra la partida registral del terreno donde se construira el efificio. El bien debe estar a nombre de la constructora o de la promotora a cargo del proyecto. También debe entregarle copia de las autorizaciones municpales, la habilitación urbana, el saneamiento, los materiales que empleará en la construcción, la declaratoria de fábrica, el reglamento interno y la posterior independización de los departamentos.
3.- Consulte a centrales de riesgo como Infocorp y aagremios como la Camara (País).... de la Construccion sobre el historial crediticio y la experiencia profesional de la empresa promotora y la constructora.
4.- La Comisioon de Protección al Consumidor de INdecopi lleva un registro de las empresas inmobiliarias que han sido denunciadas por los consumidores por causales como defectos en la construcción y la demora en la entrega.
5.- Antes de firmar el contrato de compraventa, asegúrese de quien firma el documento sea el que figura en la partida registral como dueño del terreno. También debe especificarse el metraje del inmueble, el precio de venta, la fecha de entrega, la penalidad que se aplicará por la demora en la misma, las caracteristicas de la áreas comunes y una guía de los acabados.
6.- Independizar los departamentos y entregarle su título de propiedad del departamento no debe tomar más de seis meses. Si la promotora no cumple alguna de las obligaciones mencionadas, acuda primero al servicio de posventa de la promotora, que debe atenderlo en 30 días. Si no lo hace, dencunie el hecho a la Comisión de Protección al Consumidor.
sábado, 8 de enero de 2011
Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana.
Ni las espinacas dan fuerza, ni las zanahorias te hacen ver mejor. Aquí van los mitos más falsos que nos han contado sobre la comida “saludable”.
Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.
1.Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.
2. Las ensaladas de los fast food son la “opción saludable”
Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la “opción sana”. Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.
3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos “0% grasa” (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.
5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.
7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
***Bueno aca respetamos las opiniones vertidas en este artículo, pero no nos responsabilizamos de los resultados... PLOP!
Adiós al rencor y a la ira
Las claves para alejar de nosotros malas energías como el rencor, la rabia y el desánimo y conducirnos a descubrir el valor de una sonrisa, la solidaridad y la felicidad, son abordadas por el periodista Pablo Riba en "Remedios para el alma", un libro-brújula para hallar el norte en nuestro día a día.
Periodista radiofónico y televisivo con numerosos premios de comunicación en su haber, Pablo Riba comenta en su libro "Remedios para el alma" que es preciso llenar nuestras vidas de valores y buenos ejemplos para que "nuestro tránsito por este mundo merezca la pena y nos podamos ir con la satisfacción del deber cumplido".
El miedo, el fracaso, la ansiedad, la apatía estacional, los complejos o el orgullo mal entendido, son explicados por este experto en cada capítulo de su libro, en donde detalla, tanto sus propias experiencias personales como relatos, cuentos, anécdotas y diez pautas para avanzar en el aprendizaje de cada problema y alejar de nosotros energías adversas como el rencor, la rabia y el desánimo.
Para iniciar el nuevo año 2011, Riba nos proponealgunos objetivos importantes, comenzando por hacer un análisis minucioso de nuestra vida para distinguir qué es lo que nos hace felices y con qué somos desgraciados.
A continuación, nos pide evaluar nuestros sentimientos de negatividad (soledad, desamor o desesperanza) para determinar qué parte de culpa tenemos en ellos y cuáles corresponden a los demás.
Debemos también decir “adiós a la culpa”, ya que estos sentimientos nos dejan anclados en situaciones nefastas del pasado y nos impiden avanzar.
“Si realmente nos hemos equivocado o somos responsables de una situación negativa, sólo podremos solucionarlo afrontándola, jamás echándonos las culpas”, recalca el experto.
Otra cuestión primordial es alejar la rabia y el rencor de nuestro punto de mira ya que si nuestros propósitos para el año que acaba de comenzar están plagados de estos sentimientos, empañarán cualquier atisbo de felicidad. “En lugar de pensar qué haríamos con la vida de los demás, comencemos a reescribir la nuestra”, afirma el periodista.
Riba nos aconseja también salir un momento de nuestro cuerpo y observarnos con ojos imparciales para convertirnos en nuestros mejores amigos. “Expresemos lo que sentimos, cuidemos nuestro cuerpo, descansemos y evitemos el aislamiento del mundo”, incide este especialista.
Para conseguir la consecución de nuestras buenas intenciones, a decir de Riba, nada mejor que verbalizarlas, aunque primero se lo diremos a nuestro espejo nada más levantarnos, las escribiremos en un papel y las colocaremos en la nevera.
LO IMPORTANTE ES AMAR.
El principio del año también es el momento de cambiar nuestra imagen, de efectuar pequeños cambios en nuestra casa, de salir más, de participar en actividades públicas y compartirlas con los demás, dice Riba. “Lo importante es sentir que nos renovamos, que la vida sigue fluyendo y que estamos abriéndole paso”, enfatiza.
También aconseja empezar cada día con una reflexión positiva sobre nuestra cotidianidad, como un paso importante que nos ayudará, no sólo a aumentar la autoestima, sino también a dar valor a aquellas cosas que se suelen dar por sentadas y que, en realidad, son la parte más importante de nuestro día a día.
“Una rutina importante es anotar cada noche algún sentimiento gratificante, ya sea grande o pequeño, que hayamos sentido durante el día, para hacerlo patente”, nos anima el autor de este libro.
También nos pide dejar espacio para lo nuevo y tirar todo lo que esté en desuso, tanto física como mentalmente, “porque de este modo dejamos espacio en nuestra mente y le podremos dar la energía que se merece y necesita para concretarse, descartando viejos objetivos y centrándose en los nuevos”, puntualiza Riba.
Un poco como resumen de todo Riba aconseja amar la vida, a los amigos, a la familia y, quizás, a una nueva pareja porque así alejaremos el temor al fracaso, al rechazo o al ridículo. “En definitiva, amar es la mejor forma de erradicar todo lo contrario al desamor, la soledad, la ira y los sentimientos de frustración”, remacha este experto.
Con este libro , Pedro Riba pretende compartir con el lector ideas, reflexiones y puntos de vista obtenidos no sólo de sus vivencias, sino también de su experiencia periodística, tras entrevistar a más de un centenar de personaAqua de Oro y el reconocimiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas, por su labor solidaria y social.