"Una Revista Online nacida para que lo disfrutes tu"
EL HOCICON: Reflexiones...
La vida no será la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aquí, debemos Bailar"
Para entender, el valor de una hermana, pregúntale a alguien que no tiene una.
Para entender el valor de 10 años pregúntale a una pareja recién divorciada.
Para entender el Valor de 4 años, pregúntale a un recién graduado.
Para entender el valor de 1 año, pregúntale a un estudiante que fracasó en su examen final.
Para entender el valor de 9 meses pregúntale a una madre que acaba de dar a luz a un bebé prematuro.
Para entender el valor de 1 semana, pregúntale a un editor de un periódico semanal.
Para entender el valor de 1 minuto, pregúntale a alguien que ha perdido el tren, el autobus ó un avión.
Para entender el valor de 1 segundo, pregúntale a alguien que haya sobrevivido un accidente.
El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes, lo apreciarías más si lo compartes con ese ser especial.
Porque...para entender el valor de un amigo o un ser querido, basta con PERDERLO!
"EL HUMOR ES UN ATRIBUTO DE LA INTELIGENCIA"
El Hocicón: Por... Tí...
jueves, 15 de diciembre de 2011
Estrés vs Productividad y Buen Humor
Casi todos quieren ganar un dinero extra para las fiestas, pero si usted propone a alguien trabajar horas extras o cambiar vacaciones por trabajo, tira abajo el ánimo de los empleados. Perder los fines de semana que se necesitan para prepararse para las fiestas provoca sentimientos todavía más negativos. Fijarles plazos cortos para proyectos importantes y presionar para lograr los objetivos fijados para fin de año puede agregar estrés adicional a las vacaciones. Por simples que sean, los acontecimientos divertidos, como comprar un regalo anónimo de Papá Noel o hacer intercambio de galletitas navideñas pueden aumentar la ansiedad del momento simplemente porque crean una cosa más para hacer.
Expectativas razonables
Lo que más importa para tener una temporada festiva alegre y tranquila, tanto en el hogar como en el trabajo, son las expectativas que usted crea en su mente sobre ese momento. No las planee a la perfección: la gente se enferma, las recetas a veces no salen como uno esperaba y los familiares no siempre se llevan bien.
Los compañeros de trabajo no siempre son amables entre sí y el nuevo programa de trabajo que usted introdujo no le va a gustar a todos. Usted va a estar mucho mejor si mantiene sus expectativas en un nivel razonable. No tiene por qué tener la fiesta ideal, ni los hijos más educados ni la casa mejor decorada.
Cuide su salud, comiendo lo más sano que pueda y haciendo ejercicio, controle su tiempo y limite sus compromisos. No todos los nuevos procesos de trabajo tienen que empezar el primero de enero. No complique la temporada navideña – de por sí llena de compromisos – agregando obligaciones que van a aumentar la ansiedad de todos y, en última instancia, bajar la productividad
Bienestar laboral aumenta la productividad
Está claro que las empresas buscan constantemente generar mayor productividad. Para ello, existen diversas estrategias que bien implementadas harán que los colaboradores contribuyan en mayor medida a la consecución de los objetivos organizacionales. La productividad tiene relación directa con el bienestar laboral, pues el desarrollo personal y profesional de los empleados dependen los altos niveles de rendimiento, donde se implementen políticas y normas que permitan el sano desenvolvimiento y crecimiento del personal, con el fin de procurar las "carreras".
domingo, 25 de septiembre de 2011
Hablando del Amor
Nos hicieron creer que el amor mismo, el amor de verdad,
sólo pasa una vez, generalmente antes de los 30 años.
No nos digan que el amor no se activa, o llega con cita previa.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,
y que la vida cobra sentido cuando encontramos la otra mitad.
No dijo que nacemos enteros, que nadie en nuestra vida
merece llevar de nuevo la responsabilidad de completar lo que falta:
crecemos por las mismas personas.
Si estamos en buena compañía, es sólo agradable.
Nos hicieron creer que una fórmula llamada "dos en uno":
dos personas piensan igual, actúan de la misma,
que fue lo que funcionó.
No se nos dice que tiene un nombre: anulación.
Siendo que sólo los individuos con personalidad,
es que podemos tener una relación sana.
Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio
y que los deseos prematuros deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que ser delgado es bello y amado más,
que son pequeñas caras que tienen relaciones sexuales,
tener relaciones sexuales que aquellos que no son muy confiables,
y siempre habrá un zapato viejo para un pie zambo.
Eso sí, no digo que no hay más cabeza que el pie zambo.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz,
lo mismo para todos, y los que escapan de ella
están condenados a la marginación.
No se nos dice que estas fórmulas
van las personas equivocadas, frustran, son alienantes,
y que podemos intentar otras alternativas.
Oh, nos dice también que nadie va a decirle todo a nosotros.
Cada uno tendrá que descubrirse a uno mismo.
Y luego, cuando estás muy enamorado de ti mismo,
va a ser muy feliz y enamorado de alguien "John Lennon"
sábado, 9 de abril de 2011
Luces, Cámara Acción: Elizabeth Taylor (1932-2011)
Se nos fue, nos dejo la siempre bella, impecable actriz Elizabeth Taylor, una de las estrellas femeninas más rutilantes del cine en toda su historia. Y con ello, los medios de prensa abrieron una represa de adjetivos: luminosa, memorable, legéndaria, incandescente, única. Como en pocos casos, hoy ningún superlativo resulta exagerado.
La muerte de Elizabeth Taylor, a los 79 años, resulta un adiós doloroso., Todos hemos sido testigos , en los últimos años, de sus constantes problemas de salud. Su corazón no resistió. La mujer de la mirada violeta falleció tras una larga serie de dolencias que se ensañaron con un cuerpo antes perfectamente esculpido. La inmortalidad de su recuerdo nos devuelve ahora el perfecto retrato de una Elizabeth Taylor brillante en el escándalo social y la interpretación actoral, del objeto del deseo para la platea masculina de los años cincuenta y sesenta y la diva de los modismos más renombrados. Fue, además la maestra de varias generaciones de mujeres que aprendieron de su elegancia, su estilo y de su ejemplo para liberarse de los maridos aburridos.
¿Qué convierte a una actriz en leyenda? Los anglosajones acuñaron la frase “bigger than life” para hablar de aquellas estrellas extraordinarias cuya intensidad supera la sumatoria de una fotogénica imagen, una larga lista de películas importantes o una vida turbulenta y apasionada. Liz Taylor no necesitó morir joven para convertirse en un mito. Por el contrario, su poderosa influencia en la cultura popular radica en haber nacido casi a los ojos de su público, y proyectado su carrera a lo largo de la edad de oro del cine. Liz es la diosa que decidió envejecer al lado de nosotros, los mortales.
Elizabeth Rosemond Taylor nació un 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra) ). Sus padres eran estadounidenses de clase media alta dedicados al comercio del arte, negocio que les ocupaba en la capital inglesa.
(1932-2011)
Una de las estrellas femeninas más rutilantes del cine en toda su historia. Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran estadounidenses de clase media alta dedicados al comercio del arte, negocio que les ocupaba en la capital inglesa.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia Taylor decidió regresar a los Estados Unidos para establecerse en la ciudad de Los Angeles.
Después de presentarse a unos casting, Liz consiguió un contrato con la Universal a la edad de diez años, debutando en "There's One Born Every Minute" (1942), una comedia dirigida por Harold Young.
Tras esta película la Universal prescindió de la niña, siendo poco después contratada por la Metro Goldwyn Mayer. En este estudio Elizabeth se convirtió en una de las niñas prodigio más importantes de la época.
Con "La Cadena Invisible" (1943), película protagonizada por la perra Lassie que estaba dirigida por Fred. M. Wilcox, Liz debutó con fortuna en el glamouroso estudio. En esta primera etapa como actriz Taylor intervino además en títulos como "Alma Rebelde" (1944) de Robert Stevenson, o "Las Rocas Blancas De Dover" (1944), un film dirigido por Clarence Brown.
El salto definitivo al estrellato para Elizabeth llegó con "Fuego De Juventud" (1944), una película dirigida por el citado Clarence Brown que la actriz co-protagonizó junto a Mickey Rooney.
Los años 40 terminaron con otra película de Lassie dirigida de nuevo por Wilcox, "El Coraje De Lassie" (1946), la famosa versión de "Mujercitas" (1949) realizada por Mervyn Leroy y "Vivir con papá" (1947), una comedia de Michael Curtiz con William Powell como principal protagonista masculino.
Ya convertida en toda una mujer, la hermosa intérprete de ojos violeta fue en las siguientes décadas la actriz más importante de Hollywood, no sólo por sus logros profesionales sino también por sus publicitadas andanzas sentimentales que comenzaron en 1950 cuando contrajo matrimonio con el millonario Nicky Hilton Jr.
Respecto al cine, los años 50 confirmaron a Elizabeth Taylor como una gran intérprete gracias a películas como "El Padre De La Novia" (1950), "El Padre Es Abuelo" (1951), "Un Lugar En El Sol" (1951), "Ivanhoe" (1952), "Beau Brummell" (1954), "La Última Vez Que Vi París" (1954), "Gigante" (1956), "El Árbol De La Vida" (1957), "La Gata Sobre El Tejado De Zinc" (1958) o "De Repente, El Último Verano" (1959), una película dirigida por Joseph L. Mankiewicz.
En este período la actriz conoció a dos de sus mejores amigos, Rock Hudson y Montgomery Clift (quien la llamaba "Bessie Mae"), actores (los dos homosexuales) con los que Liz mantuvo siempre una estrecha amistad.
Sus trabajos en "El Árbol De La Vida", "La Gata Sobre El Tejado De Zinc" y "De Repente, El Último Verano" fueron recompensados por sus compañeros de profesión con sendas nominaciones al Oscar.
Su vida matrimonial tuvo bastantes variaciones durante los años 50. El enlace con Hilton duró menos de un año. Tras divorciarse en 1951 Liz se casó a lo largo de la década con el actor Michael Wilding ("Atormentada"), con quien convivió entre 1952 y 1957; con el productor Mike Todd ("La vuelta al mundo en 80 días"), con quien estuvo casada de 1957 a 1958, año en el cual quedó viuda; y con el cantante y ocasional actor Eddie Fisher, antiguo marido de Debbie Reynolds con quien estuvo emparejada entre 1959 y 1964.
Tras ser nominada en varias ocasiones, Elizabeth Taylor pudo por fin lograr la estatuilla dorada por su intervención en "Una Mujer Marcada" (1960).
Después de esta película y el premio de la Academia de Hollywood, la morena actriz se embarcó en el megaproyecto de "Cleopatra" (1963), una adaptación de la vida de la famosa y seductora reina egipcia.
El rodaje fue calamitoso y duró una eternidad, provocando que su coste se disparara a cifras por aquella época mareantes, siendo el salario de Liz Taylor de un millón de dólares.
"Cleopatra", dirigida por Joseph L. Mankiewicz, se estrenó finalmente en 1963 sin poder recuperar el dinero invertido. En el rodaje de esta película Elizabeth compartió protagonismo con un actor británico que encarnaba a Marco Antonio, Richard Burton, con quien la actriz protagonizó uno de los idilios más célebres de toda la historia del cine.
Se casaron en 1964, se divorciaron diez años después, en 1974, y volvieron a casarse en el año 1975 para terminar separándose definitivamente en 1976. Todo un culebrón.
Elizabeth Taylor y Richard Burton aparecieron juntos en un buen puñado de títulos. Además de "Cleopatra", los dos protagonizaron "Hotel Internacional" (1963), "Castillos En La arena" (1965), "¿Quién Teme a Virginia Wolf?" (1966), película por la que Liz ganó su segundo Oscar, "La Mujer Indomable" (1967), "The Comedians" (1967), "Doctor Fausto" (1968), "La Mujer Maldita" (1968), "Pacto Con El Diablo" (1972), "Bajo el Bosque Lácteo" (1973), y para la televisión y con un adecuado título para su situación personal, "Divorce His, Divorce Hers" (1973).
Las décadas siguientes fueron menos prolíficas y satisfactorias a nivel profesional para Liz, quien trabajó principalmente para productos televisivos y dedicó parte de su tiempo libre a promover la lucha contra diversas enfermedades como el cáncer (fue operada de un tumor cerebral) y el sida, especialmente tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson.
Algunos de los títulos que rodó en su última etapa profesional fueron "Miércoles De Ceniza" (1973) de Larry Peerce, "El Pájaro Azul" (1976) de George Cukor, "El Espejo Roto" (1980) de Guy Hamilton, o "The Flinstones. Los Picapiedra" (1994), adaptación de la serie de dibujos animados que fue producida por Steven Spielberg.
Elizabeth, tras su divorcio de Burton, se volvió a casar en dos ocasiones más. En 1976 contrajo matrimonio con el político John Warner, de quien se separó en 1982. Su último esposo fue el albañil Larry Fortensky, con quien estuvo casada entre 1991 y 1996.
Falleció el 23 de marzo del año 2011 en Los Angeles a causa de problemas cardíacos. Tenía 79 años de edad.
jueves, 24 de marzo de 2011
Parafernalia Peruana: PPKuy un Outsider
Biografía PPKuczynski
Nacimiento e infancia
En cuanto a mi infancia, no fue una infancia clásica de un chico
nacido en Miraflores, yendo al colegio y regresando a su casa al final del día a comerse su lonche.
Yo nací aquí, en la Clínica Delgado, el 3 de Octubre del '38, un día fatídico, porque fue el día del golpe en el Callao, en el que llegó a la presidencia Odria y fue el día del golpe militar 10 años después.
En el primer golpe, mi papá terminó preso casi un año porque era jefe de un grupo de médicos en el Ministerio de Salud Pública, que trabajaban en el interior del país, sobre todo en la Amazonía y en la Sierra, y que eran muy progresistas. Eran admiradores de Haya de la Torre, que además era amigo de mi papá.
Mis padres
Mi papá era un intelectual, un tipo muy bien preparado. Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, hubo todo tipo de caos en Alemania y él fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk; o sea, él conocía muy bien el régimen ruso de Lenin y luego Stallin.
A él siempre le interesó la investigación. Su primer libro, que es un clásico en sociología médica, es un libro sobre los kyrgyz -que hoy están en Kyrgyztán-, se llama "La estepa y el hombre" y es un libro que todavía se usa en algunas universidades. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año '29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy.
Luego vino Hitler y él (mi padre) se fue de Alemania. Se fue un tiempo al Instituto Marie Curie en París, que era un instituto de gran investigación médica. Pero él siempre fue un hombre del campo y vino una invitación de su amigo, Carlos Enrique Paz-Soldán, aquí en el Perú, para que él viniera al país, en el que había muchas cosas que hacer. Llegó aquí en el año '36, después de haber estado en París y en Venezuela, y se instaló en lo que es hoy el Museo de Arte de Lima, que era un laboratorio en el Paseo Colón, que estaba en total desuso y lleno de monos "que tenían el control de ese local".
Entonces, él dijo "Yo me voy de aquí, yo tengo que hacer algo más interesante" y se fue a Iquitos a establecer un esfuerzo de control de enfermedades tropicales. Por eso, el reciente laboratorio que ha inaugurado el Ministro de Salud, conmigo ahí (en Iquitos), se llama el Laboratorio "Max Kuczynski".
En Iquitos, todo el mundo le habló de la lepra y se fue entonces al leprosorio de San Pablo, que queda a tres días en peque-peque de Iquitos o a tres horas en helicóptero; no está tan cerca, está casi en la frontera de Brasil y el Perú, cerca de Caballococha. Este leprosorio es el mismo que aparece en la película "Diarios de motocicleta"; lo que pasa es que llegar ahí en motocicleta es muy difícil porque no hay pistas y hay que llegar en lancha o en peque-peque (que es una especie de deslizador con motor trasero).
Mi padre llegó al leprosorio y los leprosos estaban todos en jaulas y había el mito, que persistía, de que era una enfermedad muy contagiosa; y lo es después de un contacto prolongado, pero después de darle la mano a una persona con la enfermedad de Hansen no pasa nada. Y cuando yo fui al leprosorio –años después- con mi hijita -que en ese momento tenía seis años-, yo le dije que ella podía darles la mano.
Según un libro del enfermo más antiguo, que murió hace poco a los cien años, lo que hizo mi papá fue: Llegó ahí, demolió las jaulas, dijo "aquí se cambia el esquema" y "aquí lo que tenemos que hacer es prevenir esta enfermedad". Entonces, con la ayuda del ministro de esa época, Constantino Carvallo, un famoso ministro de salud, él (mi padre) se paseó por toda la selva, viendo si había chicos que tenían lepra y los fue trayendo a San Pablo a aislarlos, pero a que vivieran y trabajaran juntos. Y claro, luego vinieron las drogas sulfa que permitieron eliminar la lepra -la lepra en el Perú no existe, sólo hay algunos casos.
Viví una parte de mi infancia en Iquitos, porque estuvimos ahí un par de años (1942 y 1943, cuando yo era muy chiquito). Mi mamá venía de Ginebra, había sido profesora de literatura y se encontró con mi papá por el año '33 ó '34; y él le dijo: "Yo quiero ir a América Latina; cásate conmigo. Vamos." Y pues, ella siendo una francesita muy "literaria" de Ginebra, esto de ir al Perú era una locura total. Al final ella se casó por poder, porque su papá no la dejaba viajar hasta allá sin estar casada (eran épocas antiguas). Estuvo aquí en el '36, me tuvo a mí en el 38, a mi hermano en el '41 y en el '42 y '43 estuvimos un tiempo en Iquitos. Yo era muy chiquito y casi no recuerdo nada, salvo que vivíamos cerca del río y, claro, mi papá no estaba mucho ahí porque tenía que ir al leprosorio.
Mi infancia en Lima
Después, regresamos a Lima y él trabajaba en el Ministerio de Salud Pública y no había plata, porque los sueldos del sector público en esa época eran muy bajos (igual que ahora). Y cuando estuvimos en Lima, él se orientó más hacia los Andes: Hizo varios estudios en Puno, en Cusco -él conocía muy bien el interior del país-; estudios de lo que hoy se llama "medicina social", que era algo muy desacreditado en esa época por la Escuela Norteamericana de Medicina, pero había algunos restos de esta idea de "medicina social" que venían desde antes. Hay una amplísima correspondencia entre él y Siegerist (un alemán que era profesor de medicina en Johns Hopkins) sobre todo este tema.
La medicina social es el estudio de cómo la pobreza y la migración afectan la salud de las personas y viceversa. Hoy es algo que está, nuevamente, muy en vista, todas estas epidemias de la gripe asiática han vuelto a poner este tema en primera plana.
De chico, vivíamos "de casa en casa", porque no había plata. Entonces, vivimos un tiempo en la Av. Arenales; en la calle Jorge Chávez en Miraflores; vivimos en una de las primeras casas en San Antonio (que existe todavía).
Mis estudios
Un tiempo después, murió mi abuelito en Ginebra; mi mamá heredó un poquito de plata y compramos una casa -que existe todavía aquí en Santiago de Surco- en una calle cortita de media cuadra. Ahí me mandaron al colegio, al Markham. Al principio, -como vivíamos esta vida un poco nómada- me mandaron de interno (cosa que hoy no existe en ese colegio), y era un internado muy duro. Ahí estaban todos los arequipeños, los tarmeños, los hermanos Otero (que eran de Iquitos, yo era "medio" de Iquitos); y estaban todos los chicos que vivían en Talara, donde estaba la IPC. Y hasta hoy, varios de ellos son mis amigos.
En el año '53, se enferma mi mamá y nos mandan a un internado en Inglaterra -a mi hermano y a mí-, en un colegio semi-militar bien duro en el norte de Inglaterra. Ahí estuve tres años y entré con una beca a la Universidad de Oxford, pues no teníamos la plata para pagar eso y me fue re-bien. Terminé muy temprano la universidad.
Yo fui mal alumno cuando era chico, hasta los 10 años; de ahí no sé qué me pasó, pero me transformé en buen alumno. Hay que preguntarle a Pancho Pardo a ver si yo era el primero de la clase o no, pero estaba por ahí. Todo esto en el Markham, estuve 7 años ahí. Yo creo que lo que me hizo despertar fue que mi mamá, en el '48 -cuando mi papi estaba preso-, se fue a Suiza seis meses a ayudar a su hermano que era médico también, uno de los líderes en la medicina psicosomática -La medicina psicosomática es el estudio de cómo tus preocupaciones afectan tu salud-. Estuvimos ahí seis meses y nos metieron a un colegio público, Beuver, en Suiza, que era de una calidad increíble. Y eso, por ejemplo, me hizo interesarme en la música –teníamos un profesor de música maravilloso- y a mi hermano lo hizo interesarse en la ciencia.
En el '53, nos mandan a Inglaterra (yo estuve tres años ahí), gané una beca, entré a Oxford a estudiar lo que se llamaba "Política, Filosofía y Economía" (PPE, por sus siglas en inglés); porque me dije: "Si estudio historia o idiomas, no voy a tener una carrera rentable" y yo estaba acostumbrado a no tener plata, a vivir pobremente. Yo tengo todavía libros de cuentas en el que dice "gasté 10 centavos en esto, 20 en esto, etc.". Yo quería ser más auto-sostenible. Gané una beca de literatura española y con eso entré a la universidad, pero al cabo de dos trimestres cambié a este otro programa. En Literatura, estábamos muy bien, en mi College en Oxford, que tiene estos colegios que datan de 1300 ó 1400. El profesor de Literatura Española era Salvador de Madariaga y con él entré a ver un poco todo lo que es la Generación del 98 (Unamuno, Ortega, etc.). Por eso es que algo de Literatura Española conozco, más de lo que aparento.
Pero, al cabo de seis meses me dije "vámonos a Filosofía y Economía". Lamentablemente, habiendo en Oxford un sistema de tutores personalizados, el tutor nos enseñaba directamente a cada uno de los de su clase. Es un sistema "socrático" de diálogo con el profesor. No es como en una universidad norteamericana o aquí, donde el catedrático se sienta delante de 200 chicos y declama. Lamentablemente, en mi colegio, "Exeter", no tenía tutor de Economía, y el tutor de Economía que yo tenía era una persona dedicada al trago; entonces me dediqué más a la parte filosófica y tuve dos grandes tutores, que eran Gilbert Ryle y William Alston, que eran famosos filósofos de esa época.
Terminé mis estudios en Oxford y casi saco lo que se llama un "First Class Degree" (que es un grado sobresaliente) y apliqué a una beca a Princeton. Y como no había becas en el departamento de Economía, saqué una beca en lo que se llama la Escuela Woodrow Wilson, que es una escuela de Política, Administración Pública y Economía. Ahí me dediqué básicamente a preparar el doctorado en Economía; pasé los exámenes al cabo de dos años y terminé ahí bien joven (a los 21 ó 22 años).
Mi regreso al Perú
Con todos estos constantes viajes y observación de los contrastes entre distintos lugares –Inglaterra, Suiza, Iquitos, Lima, el Perú, etc.-, se veían países muy distintos: Suiza era un lugar súper próspero; Inglaterra, no, Inglaterra salía de la guerra, había racionamiento de alimentos (te daban un huevo por semana en el colegio); y Perú se veía un país más primitivo. Entonces, todos esos contrastes te hacen pensar un poco y pones a tu país en comparación, digamos, con Suiza, porque Inglaterra no se veía nada próspero. Pero uno no viajaba así de un día para otro: a mí me mandaron a Inglaterra en el '53 y no regresé hasta el '59.
En el '59, mi papá -ya había fallecido mi mami- me dijo que quería que yo trabaje y me mandó a una hacienda en el Cusco que era de unos amigos de él. Y entre el '53 y el '59, vi a mi mamá antes de que muriera en una clínica en Suiza. Yo estaba en el Norte de Inglaterra e iba una o dos veces al año en tren a Suiza; no había nada de aviones en esa época; además el tren era un tren a vapor, a carbón, no había los lindos trenes eléctricos que hay ahora. Mi madre vivía aquí, en Perú, pero ya al final, se fue a morir en los brazos de su madre, a que la trataran ahí; pues ella tenía un cáncer avanzado. Se fue a Suiza, fui a verla y luego se murió.
En el '59, regreso aquí un tiempo y me voy a trabajar al Cusco como contador en una hacienda. Era una época de mucha tensión en el Perú: Estaba el movimiento de Hugo Blanco en la Convención; al capataz de la hacienda lo mataron cuando yo estaba ahí; entonces, yo me llevé una impresión de mucha convulsión.
Nuevos estudios en Princeton
Como ya tenía la beca en Princeton, me fui allá y terminé ahí. Fue una beca que obtuve mediante examen que luego podría haberla aplicado a varias universidades. En esa época, había control de cambios en Inglaterra; entonces, si querías aplicar a Harvard, tenías que llenar un formulario inmenso para conseguir los 15 dólares que costaba la aplicación. Princeton no pedía aplicación para los que estaban fuera de EEUU y es por eso que aplique ahí. Luego, también conseguí una beca en Standford, en North Western y me fui a Princeton.
En Princeton, terminé mis exámenes en Economía; saqué mi Magister en Administración Pública; y nunca hice la tesis (o sea, no soy Doctor ni saqué el doctorado en Economía), pero lo hubiera podido hacer si hubiera podido dedicarle dos años a la tesis.
Mi entrada al Banco Mundial
Entré al Banco Mundial (BM), en un experimento que hacía (el BM): Quería preparar un programa para traer jóvenes, porque todos los funcionarios del BM eran gente mucho mayor que habían tenido otra carrera. La gran mayoría eran del Servicio Civil Colonial británico y holandés, gente que había trabajado en Indonesia y/o en la India. Pensaron que sería bueno llevar talentos jóvenes; llevaron primero a un joven de "conejillo de indias", de "cuy", de este programa; al año siguiente llevaron a otro y luego empezaron el programa en el año '63..
Yo era el tipo más joven que habían visto, tenía 22 años cuando entré ahí y no sabían bien qué hacer conmigo. Entonces, me mandaron primero a Chile a ver un problema que había en las minas de carbón Lota & Schwager, que son unas minas que están debajo del mar (en la zona donde ocurrió el terremoto), que están clausuradas hace tiempo. Luego me mandaron a la Argentina a ver un programa de reestructuración de los ferrocarriles estatales: Había que cerrar líneas, había que ver cómo se reorganizaba y había una misión muy grande de la cual yo era una especie de secretario, hacía los números, y estuve sentado tres meses en lo que es hoy el Edificio del Ministerio de Obras Públicas, que se encuentra en la Av. 9 de Julio, en Buenos Aires. El Ministro era el Ing. Acevedo -una especie de magnate argentino, dueño de haciendas. Fue muy interesante, aprendí mucho, fue un buen año.
Luego, el BM me encargó ver todos los estudios económicos para Centroamérica y eso hice durante 4 ó 5 años. Recorrí Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, el único sitio donde no pasé mucho tiempo fue Nicaragua.
Mi regreso para trabajar en el BCR
En el Perú, mientras tanto, la gente del Banco Central -Carlos Rodríguez Pastor, que era uno de los jóvenes talentos que había llegado ahí y Richard Webb, le decían al presidente del BCR -que era Fernando Schwalb- que me trajeran. En el año '66 me convencieron, dejé el Banco Mundial y le dije a mi esposa nos vamos al Perú, y vinimos. Yo me casé cuando tenía 23 años, mi esposa era irlandesa. Duramos 30 años, pero luego me divorcié y me volví a casar.
Nos vinimos al Perú e inmediatamente entré en medio de una crisis financiera a principios del año '67: El tipo de cambio estaba sobre-valuado, las finanzas públicas estaban en desorden. Eran los finales del primer gobierno de Belaúnde; y tuvimos, en un año, cinco Ministros de Hacienda, incluyendo a Raúl Ferrero que era Premier y estuvo en el cargo, en Hacienda, un tiempo. Después estuvo Francisco Morales Bermúdez, que era el Jefe de Economía del Ejército. Cuando Belaúnde lo nombró, dijo que era un General que sabía de Economía, a lo que yo le dije que el Jefe de Economía del ejército no se ocupa de Economía, sino del Economato, que son los víveres, las compras, etc.
Nosotros estábamos muy cerca de Belaúnde, debido al esfuerzo que había hecho Javier Otero -que era el Gerente del Banco Central durante un año- después entró Carlos Rodríguez Pastor. E íbamos a ver a Belaúnde muy seguido porque no había en el Ministerio de Hacienda una secretaría económica que pudiera explicarle al Presidente lo que pasaba. La secretaría económica era el Departamento de Estudios del Banco Central, que lo dirigía Webb; y yo dirigía la Asesoría del Banco -todo esto lo recuento en mi libro llamado "Democracia bajo presión económica". Y todo terminó un poco mal, tuvimos que devaluar a fin de Agosto, (para el día de Santa Rosa de Lima). Ahí entramos un poco en temas políticos, porque había que asegurarse de que esta devaluación iba a ser exitosa; para esto, había que lograr que los sueldos de los trabajadores no subieran demasiado, pero quien controlaba eso era el Sindicato del APRA, la CGT -que hoy casi no existe. Ahí había que discutir con Negreiros, (que todavía está activo), y con Luis Alberto Sánchez.
A mí me tocó, junto con Carlos y con Webb, explicarles a estos líderes por qué había que ser conservadores en el gasto. Los Ministros de Hacienda de Belaúnde(los anteriores) habían dejado un déficit importante, que había que eliminar; había que hacer una reforma; había que poner un impuesto a la renta que realmente cobrara, un Impuesto Patrimonial (que es, básicamente, un impuesto a la propiedad raíz). Y al final logramos que, en el año '68, el APRA nos diera los poderes extraordinarios para sacar esos impuestos.
A mí me tocó explicarle a Haya de La Torre –quien todos los inviernos se iba a Europa- todo esto.
El Golpe de Estado del '68
Hicimos una refinanciación de la deuda, que parecía inmensa en ese momento, 800 millones de dólares, y ahí yo trabajé con Manuel Ulloa, quien fue el último Ministro de Hacienda de Belaúnde , en ese gobierno. Fuimos por toda Europa y logramos la refinanciación y esa fue una de las cosas que llevó al golpe del 68'.
Los militares creían que la refinanciación era plata "contante y sonante" y era solamente una postergación de pagos. Vino el golpe, el resto de la alta gerencia del BCR no estaba, yo estaba encargado y me llamó Velasco. Recuerdo que puso la pistola en la mesa y me dijo "¿dónde está la plata?" a lo que le dije "Mi General, ¿qué plata?" – "¿Cómo que qué plata? La plata que trajo Ulloa"- dijo él. Lo que pasó fue que Ulloa era un hombre muy voluble, además tenía ambiciones políticas. Así que, cuando regresó de Europa, con la refinanciación hecha, dijo: "¡Yo traigo al Perú 800 millones de dólares!", pero no había nada.
La pasamos mal con el gobierno militar porque no nos creían; además veían a una alta gerencia del Banco Central súper juvenil -yo cumplí 30 años el día del golpe, Webb tenía uno o dos años más y Carlos, uno más- y por eso, salió el Presidente del Directorio Civil que había y pusieron al general Rodríguez Martínez que era una "figura" en el ejército. Había sido Comandante General, un tipo muy pulcro y honesto. Al cabo de dos meses, él hablaba igual que la gerencia del BCR: Él le iba a explicar a Velasco que había que hacer esto o aquello. Al final lo botaron junto a Ángel Valdivia, que era el General encargado del Ministerio de Hacienda, que hablaba también como nosotros; por eso es que a nosotros nos veían como una especie de "magos juveniles", unos "duendes" que estaban que estaban corrompiendo todo el pensamiento militar. Y luego de que esto ocurriera en el '69, a nosotros nos enjuiciaron, así como también a la mayoría de los ministros de Hacienda de Belaúnde (entre ellos, Sandro Mariátegui) por cosas, absolutamente ridículas. Sandro se pasó tres años en la cárcel, fue una de las víctimas de este golpe, que aunque los resultados de su gestión no fueron buenos, era un tipo súper dedicado y honesto.
Yo creo que el golpe mismo se debió a las ambiciones de Velasco, que se hubieran podido parar, si el Presidente Belaúnde hubiera puesto a otro de Ministro de Guerra; por ejemplo, al "Machote" Rodríguez, que era un tipo que sí estaba más dentro de una onda democrática. Además, había una influencia nazerista en el ejército –en el Medio Oriente trascendió mucho todo lo que había pasado con Nazer, nacionalismo más estatismo-; eso era una corriente que se veía en el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), donde nosotros, como funcionarios del BCR, dábamos clases y se veía claramente esa tendencia. Todo eso llevó a lo que se llamó el "Plan Inca" y a toda la política económica del gobierno militar, a la cual nosotros nos opusimos, por eso nos vieron como un obstáculo y nos sacaron fuera del país.
Mi salida del país en el gobierno militar
Hay muchos que piensan que yo trabajé para el gobierno militar, pero no lo hice. Yo era gerente del BCR y no tenía por qué irme, yo no era un funcionario político. Así, nos fuimos del Perú, Carlos y yo, caminando, por las selvas del sur de Ecuador (fue una expedición de unas tres semanas), llegamos a Guayaquil y de ahí nos fuimos a EEUU.
Yo iba a regresar al BM, pero éste, por gestiones del gobierno para que yo no pueda entrar ahí, me negó la entrada. Lucho Banchero, que era mi amigo, me pidió que lo ayude a manejar la flota que tenía en Holanda, pero yo tenía a mi esposa y a mis dos hijas aquí, porque no las dejaban salir. Yo tenía que trabajar en algún organismo internacional que tuviera fuerza; así que entré al Fondo Monetario Internacional; me hicieron Jefe de la zona de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador -que era un área muy complicada-; y el FMI coordinó que dejaran salir a mi señora y mis dos hijas.
Yo nunca tuve ninguna frustración con el Perú, las tuve contra alguna gente aquí, el gobierno militar, por ejemplo, que nos metió en un juicio que tomó muchos años resolver. La Corte Suprema sentenció a favor nuestro y Velasco nos sacó. Por eso, no fue sino hasta la época de Morales Bermúdez, al que yo conocía, que por fin logramos una opinión limpia y pudimos regresar al país. En los años '80, me pasó lo mismo, porque el gobierno de Alan no me trató bien, me declararon un traidor, etc. Por un tiempo no pude regresar al Perú, pero no le eché la culpa al Perú, se la eché a algunos elementos en el Perú, que es un país muy político: éste es el país de las acusaciones, de las denuncias, etc. Pero todo eso no me frustra y hay que tomarlo deportivamente. Claro que en el momento te sientes un poco temeroso: A mí me vino a buscar la policía y tuve que irme saltando la tapia por detrás para huir; y cuando Carlos y yo nos fuimos de Chulucanas a la frontera con el Ecuador, ayudados por Mariana Sheffer -una importante agricultora-, la policía nos estaba buscando en helicóptero.
También, hay que decir que, aunque yo detestaba el gobierno militar, no era un régimen muy cruento, no era un régimen democrático, pero mató a muy poca gente, no había muchos prisioneros políticos.
El legado de mis padres
La cosa principal que me dejaron mis padres es que uno siempre debe aprender algo; nunca dejas de aprender; así que uno no puede decir: "Yo llegué hasta aquí, y aquí estoy, y soy un genio.". Cada año debes aprender algo nuevo. Y también un sentido cultural internacional, porque mi mamá era muy literaria, le encantaba la música; y mi papá era un investigador, un poquito parco, pero un hombre muy generoso. Después del golpe del '48 hasta cuando murió, veinte años después, trataba a sus pacientes gratis, tenía muchos amigos en la sierra, en la selva, también gente de afuera de Lima. En eso era un hombre muy generoso.
No me preocupaba que tratara a la gente gratis, aunque pude notar, mirando su correspondencia, que él estaba preocupado por cubrir los gastos y siempre buscaba la forma de salir adelante. Él, por ejemplo, logró un contrato con el gobierno alemán para ver los reclamos de víctimas judías de la guerra. Así, venían de Argentina, Bolivia, Chile aquí a su consultorio para que los evaluara físicamente y determinara si había un reclamo válido o no. Él vivía mucho de eso y también era el doctor oficial del colegio Markham. Pero él no tenía ingresos significativos; nada importantes comparados con lo que se gana hoy siendo un buen médico.
Mi trabajo fuera del Perú
Los años 70 estuve fuera del país: Estuve un tiempo en Nueva York; otro tiempo en Washington; regresé un tiempo al BM; y en Nueva York había una crisis tremenda en esos tiempos, era un lugar muy pobre. Ahí busqué otra cosa y me contrató Alcoa S.A., la compañía de aluminio, para que yo le armara un proyecto de una mina grandísima que había en África (en donde yo tenía experiencia financiera); era un país francófono –yo hablo francés- y querían a alguien que no fuera americano, porque en ese país no dejaba entrar a los americanos. Me pasé tres años y medio organizando este proyecto que empezó a andar justo al final de esto.
Mi apoyo al gobierno de Belaúnde y la persecución de Sendero Luminoso
Yo había mantenido siempre una relación buena con Belaúnde, que vivió en Washington varios años. Y me dijo que lo ayude en su campaña. Yo venía del África y nadie pensaba que él iba ganar la elección, pero la ganó al no participar en la Constituyente, pues dijo que él no tenía nada que ver con ese gobierno que se acababa.
Él nos ofreció a Carlos, a Webb y a mí, puestos. Webb se fue al BCR, Carlos no quiso regresar y yo dejé mi ex trabajo y me fui al Ministerio de Energía y Minas en donde estuve dos años, que fueron años interesantísimos. Claro que no rompimos el esquema que nos habían dejado los militares: compañías estatales, etc. Empezamos un poco a cambiar eso, pero la privatización no estaba "de moda" en el mundo; Margaret Thatcher todavía no había hecho su primera privatización.
En el '82, me fui porque Sendero Luminoso estaba contra mí, colgaron mi efigie en el zanjón, y esto porque yo era un personaje bien conocido en esa época. Entonces, me fui y me pasé diez años en Nueva York, en un banco de inversión donde yo era presidente de la parte internacional; fue una experiencia interesantísima. Básicamente lo que hice ahí era desarrollar mercados emergentes que no existían en ese momento: China, yo hice el primer fondo en ese momento; el primer fondo en Taiwán, el primer fondo en Corea; luego, trabajamos mucho en España, que era un país muy pobre; hicimos la primera emisión del Santander en Nueva York; la primera colocación del Banco Central, que hoy ya ha sido absorbido por el mismo Santander; vendimos los activos de Romasa, que era una cosa complicadísima. Armé un buen equipo en España y empezamos a hacer las primeras privatizaciones en Grecia, en Israel; y luego, cuando América Latina empezó a recuperarse, empezamos a trabajar aquí. Pero mientras tanto, yo daba asesoría al gobierno de Venezuela, Arturo Sosa era su Ministro de Hacienda -un gran amigo-; y asesoré a Brecer Pereyra que era el Ministro de Brasil. Y luego, a fines de los ochenta, hicimos las primeras emisiones latinoamericanas en Nueva York, Vitro y otras.
Mi regreso para trabajar por el Perú
En el '92, cuando mi trabajo consistía en constantes viajes a Japón y demás lugares, cuando ya me empezó a afectar la salud tanto viaje, me salí y pensé en estar más cerca del Perú y me dije que de repente podría irme a Miami. Me mudé allá y fundé un Fondo que lo levantó mi esposa, que es gestora de Fondos. Un Fondo donde los principales inversionistas eran grandes universidades, -liderados por la Universidad de Harvard- para hacer inversiones en compañías en América Latina. Fue un Fondo que funcionó bien, tenía muy buenos colegas: Incluyendo un peruano, Fernando Montero, que había sido mi sucesor cuando dejé el Ministerio de Energía y Minas y Eduardo Elejalde, que trabaja en Colombia.
Mi trabajo como Ministro de Economía en el Gobierno de Toledo
El Fondo duró nueve años y, en el 2001, yo ya tenía un pie en el Perú: Había comprado un departamento aquí; era el presidente de EDELNOR, que era la eléctrica privatizada, era su presidente de Directorio. A fines del 2000 me llamó (Alejandro) Toledo -a quien yo no conocía- solicitando mi ayuda para su campaña, a lo que pregunté "¿quién iba a estar en dicha campaña?": Iban a estar Toledo y Lourdes (Flores); entonces me dije que podría apoyar a Toledo. Y él anunció en el CADE (en Enero del 2001) que yo iba a ser el "Jefe" de su equipo económico, de la parte económica de su campaña. Muchos se sorprendieron por mi apoyo a Toledo, pero yo creía que Lourdes no iba a ganar y que sería mejor "rodear" bien a Toledo.
Así, el equipo de Toledo era un equipo bien "heterogéneo": Estaba "el pibe" Dancourt, que era "zurdo" (de izquierda); J.J. Martins, que era más bien derechista; yo en el centro; y Court Burneo, que era considerado un izquierdista. Logré que este equipo trabajara bien; hicimos un plan, que fue el que se aplicó. Luego, Toledo me pidió que sea su Ministro de Economía, pero eso me lo pidió en Febrero o Marzo del 2001. En otras palabras, yo llegué al Ministerio habiendo pasado la mayor parte de la gestión del gobierno de Valentín (Paniagua) como Ministro de Economía.
Sin embargo, heredamos algunas "papas calientes" y algunas cosas buenas: "El gordo" Silva había creado el SNIP, él es un tipo muy ordenado y disciplinado en el gasto, por eso el déficit que era gigante, lo había reducido; pero la recesión era tremenda: El Perú llevaba tres años y medio sin crecimiento; el índice de pobreza había subido; había que darle un empujón a la economía. Los primeros cinco meses, eso es lo que hicimos: Aumentamos el gasto. Tratamos de que, a partir de una política Kenesiana, se reflotara la economía, pero lo que yo dije fue que teníamos que crear confianza, no podíamos seguir peleándonos con el Fondo Monetario (FM). En ese momento, en el Perú, el FM tenía un poder inmenso.
Sin embargo, en el Congreso, muchos dijeron que cómo era posible que el FM pueda imponer estas condiciones, etc. hubo unas tremendas batallas ese año. Pero en ese primer año hicimos algunos cambios importantes: Yo no soy de sacar más y más leyes; le dije a Beatriz Merino, que era Jefa de la SUNAT, que debíamos tener metas de recaudación ahí, y que a través de la SUNAT iban a haber algunos cambios reglamentarios: Se creó el Sistema de Retenciones de Tracciones, que no requirió de ninguna ley importante (era una ley de solo un artículo); y ahí empezó la mejora sustancial de la recaudación en el Perú que se había venido a menos con el RUC sensible, el favoritismo, la desmantelación de la SUNAT que hubo al final del gobierno de Fujimori. Cuando entramos al gobierno, la recaudación era muy baja (era el 12% del PBI); y propuse como meta que debíamos llegar a 16% al final de este gobierno, ocupándonos del IGV, de formalizar la recaudación. Y durante el gobierno de Toledo, se llegó a tener 3 millones de contribuyentes, cuando empezamos con uno.
Me retiro al final del primer año, porque tenía, de nacimiento, una válvula de la aorta defectuosa y me tenía que operar; y toma la posta Javier (Silva Ruete) como Ministro de Economía, pero él es bien avaro y no le daba a Toledo lo que él quería. Incluso Javier logró que en el año en el que él estuvo no se le diera aumento a los maestros; mientras que a mí no me preocupaba el darles el aumento; porque siempre he seguido una política –en todo lo que hago, pero sobre todo en el Ministerio de Economía-: "Veamos lo que es importante y no nos peleemos por lo que no lo es". Por eso, a mí me parecía que el tema del aumento a los maestros era un tema importante y que no nos iba a desmantelar las finanzas públicas. Acepté eso y acepté muchas cosas, tanto que hubo gente que creía que yo era demasiado "mano amplia". Incluso, Lucho Carranza y Patricia Teullet se fueron por eso, porque pensaban que yo era demasiado generoso. Hasta Toledo pensó eso, porque cuando hubo las huelgas médicas, Pilar Mazzetti y yo negociamos con los médicos y las enfermeras, y se logró cambiar un poco el esquema para que los contratados fueran a planilla y no fueran médicos que "están en el aire", pues siempre les he tenido simpatía a los médicos (porque mi papá también lo fue) Al final todo salió bien y no se habló más de la huelga de los médicos.
Yo siempre he tratado de ser optimista, sin ser artificial o ingenuo. Siempre he tratado, como Ministro, de dar una impresión favorable, de no cambiar las reglas del juego, pero sí ser favorable.
Se hicieron dos cosas muy importantes a principios del gobierno de Toledo, en las cuales yo insistí: Una, fue un cambio a la ley de MiVivienda, para permitir que las becas sean uniformes y vendibles, porque como estaban hasta ese momento, los bancos no podían vender las hipotecas, deshacerse de ellas; entonces, no había ningún futuro para el financiamiento de vivienda. Se hizo un cambio ahí que es el que ha permitido que MiVivienda surja y ahora se financie en el mercado privado. Y el otro cambio, era que se hablaba mucho de las tarifas eléctricas. Alan (García), en su campaña del 2001, habló mucho acerca de que había que bajar las tarifas, entre otras cosas. Ahí lo que hice fue tomar una vieja ley que estaba desde mi época como Ministro de Energía y Minas, (pero que Fujimori había eliminado) la del subsidio cruzado: O sea, hay pocos ricos –incluyendo fábricas- que consumen mucho y un montón de pobres que consumen poco. Si tú le quitas algo a los que consumen mucho (poniéndoles un sobrecargo), vas a poder darles un subsidio muy grande a los que están abajo, y eso es lo que se hizo. Al principio hubo una oposición terrible del MEF respecto a esta idea, pero con Cecilia Blume hicimos una buena ley -que rige hasta el día de hoy- y ha permitido, en parte, que no se hable más de las tarifas eléctricas en el Perú. Eso bajó mucho la temperatura, eso venía de mi experiencia en EDELNOR.
El proyecto Camisea
El 2003, yo estuve fuera del gobierno, hice algunas consultorías. Una de ellas era HUNT, por la que me critican un montón: Dicen que yo firmé los contratos de gas, que yo diseñé los contratos de gas. Cuando lo único que hice fue explicarle a HUNT cómo podría financiar este proyecto, porque el Accent Bank en EEUU, por falsas razones ambientales, dijo que no podía financiar a TGP; pero TGP ya estaba construyendo el ducto. Yo los ayudé a levantar la plata en el mercado local, aquí, con las AFP's y los bancos; y a HUNT le diseñé una estrategia para su proyecto, que es el proyecto que se ve ahí. Por eso ahora dicen que yo fui el arquitecto de la exportación del gas y pienso que esas son tonterías; porque lo único que fui fue ser un gestor técnico, que ayudé a hacer este proyecto, que si no hubiera estado ahí no habría Camisea. El otro gestor importante fue Jaime Quijandría. Los dos estamos en el banquillo de acusados por gente que simplemente no entiende los beneficios de Camisea, que son inmensos: Porque el gas en el Perú es gas mojado, tiene muchos líquidos; estos valen cinco veces más que el gas y han permitido que el Perú que era deficitario en su cuenta petrolera en más de mil millones de dólares al año, esté hoy equilibrado. Eso es lo que ha logrado Camisea. Además dicen que no se le debe exportar gas a Chile, pero a mí no me importa si esto se da o no. Pero lo que se está exportando a Chile, son los líquidos que vienen del gas, hoy. Eso lo dije en una conferencia en la USIL y nadie, salvo la gente de la compañía sabe eso; mientras que todos los que denuncian la exportación tampoco lo saben.
Mi segundo período como Ministro de Economía
En mi segundo período como Ministro de Economía –en el que incluyo mi año en la PCM-, se hicieron varias cosas que consolidaron el progreso que ya se había hecho. Una de ellas, fue eliminar la 20530, que fue una batalla tremenda, pero que permitió bajar el déficit fiscal a cero. Otra cosa que se hizo, ya desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), fue un esfuerzo por trabajar con las regiones; trabajar con los movimientos de protesta. Tuvimos problemas en el Norte y en el Sur -Pizango estaba en la PCM en mi época. Y básicamente, mantuvimos al país bastante tranquilo durante el año 2005-2006, a pesar de una elección que era complicada.
Lo que he aprendido en mis 50 años de vida profesional
Ahora, lo que me dice esto, la lección que me deja, es que el Perú, en los 50 años de vida profesional que he tenido desde el año '61, de esos años, se ha pasado 35 ó 40 en efervescencia, o quizá más años (casi 45 años de tensiones, progresos, retrocesos, autoritarismo, descentralización, etc.), ha habido un montón de cambios, algunos buenos y otros malos.
¿Qué me deja todo esto? He estado en el extranjero; he dejado lugares donde ganaba muchísimo más que aquí, porque quiero a mi país. Porque quiero que en mi país, el día que me entierren, sea un país moderno. Ésa es mi visión, que quizá es utópica, pero yo estoy viendo que con el tiempo las cosas han cambiado. Primero hubo todas las reformas que se hicieron durante el gobierno de Fujimori, sobre todo durante el período de Boloña, que fueron, básicamente, el cimiento para lo que está ocurriendo hoy. Después hubo un período de recapacitación, de reordenamiento del sector público que fue bajo Toledo y que ha continuado ahora.
Por ejemplo, "Las Bambas" –que va a ser una inversión de cinco mil millones de dólares- empezó en el gobierno de Toledo; un esfuerzo de René Cornejo, en Proinversión que fue dificilísimo al principio: A él le tiraban piedras cuando iba por Cotabambas; por ahí la gente local no quería oír hablar de este proyecto. Pero ahora ha llegado el momento glorioso en que Xstrata anuncia que se iba adelante. "Toro Mocho" también ha sido un proyecto parecido, aunque ahí nunca ha habido oposición de la gente local.
¿Qué es para mí el Perú Moderno con el que sueño?
El Perú Moderno implica que no haya más gente pobre, hay que subir el nivel de los pobres (que es un tercio de la población). En todos los países hay gente pobre –por ejemplo, en Suecia, será el 1% de la población, en EEUU es el 12%, en Chile es el 12% también-, pero lleguemos al 10% aquí, pero no más de eso. Ahora, ¿dónde están los pobres? Están sobre todo, en la Sierra y en la Amazonía, sobre todo en la pequeña agricultura. Ésta es la cosa principal y de ahí salen varias políticas en salud, mortalidad infantil (que ha bajado mucho, pero debe bajar mucho más), también en salud, desnutrición infantil que debería ser cero; y todavía desnutrición infantil en la Sierra es 30%.
En Educación, salen otras políticas también: Mucho más inversión en tecnología, en colegios tecnológicos, intermedios, centros de aprendizaje, que pueden ser en agricultura, entre otras cosas. Porque uno de los problemas de las empresas en el Perú es que les cuesta encontrar personal que esté capacitado en puestos intermedios con conocimientos tecnológicos.
Yo creo que en Educación hay que hacer grandes cambios, que serían una evolución, porque no son cosas que se hacen de un día para otro. Yo creo que en las universidades hay que hacer un cambio: tenemos casi 100 universidades más sucursales, con 650 mil chicos y chicas que están estudiando con gran optimismo, pero sin estudiar nada muy útil. Ahí se van a tener que hacer cambios con más énfasis a la investigación.
Finalmente, dos cosas que me parecen muy importantes en un país moderno: Una, es la formalización; o sea, un país donde los trabajadores son informales, no tienen seguro, no tienen futuro Fondo de Jubilación, en veinte años vamos a tener una crisis en el Perú. Entonces, tenemos que formalizarnos, porque somos el país de Latinoamérica, de los grandes, con menor formalización laboral. Yo tengo ideas para ver lo que hay que hacer ahí; y ya se discutió mucho de esto cuando era Ministro de Economía.
Y la otra cosa muy importante es el tema del agua y saneamiento: 10 millones de peruanos no tienen agua en su casa, tienen un caño de repente, el agua es intermitente o el desagüe no es tratado. No vamos a ser un país moderno ni lograr estas metas de salud, si no le ponemos agua a la gente. Y eso va a ser una batalla como lo fue con la 20530, porque hay que romper con las políticas que tienen las empresas públicas de saneamiento. Es un descontrol borrascoso: Pierden el 45% del agua que producen, no logran cobrar, hay mucha ineficiencia. En Lima, consumimos más agua por habitante -a pesar de que hay un millón doscientos mil limeños que no tienen agua- que París o Frankfurt, debido a las pérdidas del agua: En los tubos, en el uso de agua potable para regar en vez de agua reciclada; en los medidores trucados (hay funcionarios que se dedican a trucarte tu medidor para que "consumas menos"), éstas son las causas básicas.
Los Pantanos de Villa, por ejemplo, no existían hace 60 ó 70 años, había algo. ¿Por qué están? Porque los tubos pierden agua y se desliza el agua hacia el mar; por eso está la Costa Verde también. Tenemos que hacer un cambio radical en el agua. Y hay que ponerles agua a todos los habitantes urbanos y a una mayoría de los rurales.
Para acercarnos al Perú Moderno, todos los peruanos tenemos que formalizarnos, pagar impuestos, no hay que hacer tanta trampa y nada más. El Perú se va a desarrollar solo, pero el gobierno va a tener que impulsar la educación, que puede ser privada o pública, dependiendo. Eso es lo más importante. Y tenemos 20 años buenísimos que se nos vienen con la China. Aunque por ahí se dice que no hay que exportar metales o que hay que exportar productos de fábrica; está bien, se está exportando un poco más de productos de fábrica. Además, la minería, en el Perú, a pesar de que exportamos concentrados, es súper industrial: Si uno se va a Ilo o se va a Cajamarquilla, ve unas fábricas inmensas que entrenan y emplean a mucha gente.
Mis planes para un posible gobierno
Yo estaría encantado de que mi proyecto lo haga otro u otra, lo que pasa es que yo tengo una mezcla de pragmatismo (en el sentido de ser muy práctico) y experiencia gubernamental que tienen muy pocos otros. Yo he estado en muchos gobiernos a lo largo de casi 40 años y tengo una experiencia internacional que de repente no tienen los otros. Pero si alguien está seguro de que lo puede hacer y está convencido de que va a funcionar y que es cierto, yo le cedo el paso. A mí lo único que me interesa, no es escuchar la banda presidencial, ni caminar con grandes gestos. A mí lo que me interesa es que el país salga adelante. Y obviamente, si yo tuviera 20 años menos, quizá no sería tan generoso frente a los otros. Pero lo que me interesa, básicamente, es que esto cambie. Yo creo que sí puedo aportar.
Yo creo que, como presidente de la República, hay que pasarse una parte del tiempo fuera de Lima; no yendo un día en la mañana y regresarse en la tarde, sino pasarse un tiempo ahí. Creo que de cada dos fines de semana, el presidente debería pasarse uno en un sitio para entenderlo bien. Por ejemplo, te vas el viernes y te puedes venir el domingo en la noche. Sea a Ayacucho u otra ciudad o poblado del interior del país. Por ejemplo, ¿quién ha estado en Cora-Cora?, primero que es muy difícil llegar ahí desde Ayacucho, aunque están en la misma región.
Por ejemplo, el gas pasa por Ayacucho. Yo estoy tratando, como ciudadano privado, de que el gas tenga una salida en Ayacucho y que se haga un parque industrial ahí, aprovechando esta Ley Tributaria que ha dado Alan (García), porque en Ayacucho no hay nada: Hay un poquito de agricultura, la mina, que es importante; pero podrías poner un parque industrial, dar empleo industrial y cambiar la ciudad. Y con el gas, que está pasando por ahí pero no llega ahí sería aún mejor (aunque el consumo residencial no sería suficiente para justificar una salida al gas); pero si haces un parque industrial, lo puedes hacer zona libre, incluso. El MEF le tiene terror a las zonas libres, pero si han funcionado en el sur de China, ¿por qué no van a funcionar en Ayacucho? Yo creo que hay que ir a sitios a donde nadie va; por ejemplo, ¿quién va a Celendín? Nadie. Yo no creo que ningún presidente haya estado ahí, salvo Belaúnde. Y si te ve la gente de esos lugares y ve que no estás apurado –porque es muy importante eso también-, eso los va a tranquilizar.
Yo traté, siendo Ministro de Energía y Minas, de no dejar de visitar los poblados a los que se visité en campaña; y tenía a alguien encargado de recordarme todo lo que yo había prometido, y logré cumplir un 60% de ello. En eso me ayudaron los chinos y los ingleses; porque estaban la Guerra de Las Malvinas y "nadie quería hablar con los ingleses", me fui a Londres y logré que el gobierno Británico nos brindara una ayuda bien barata para poner pequeñas hidroeléctricas; e hicimos lo mismo con los chinos. Todo eso se instaló y fue un bonito programa. Pero claro, como fue un programa estatal, con el tiempo fallaron todas las máquinas porque no había mantenimiento, ése era el problema. Y aunque yo no he estado en todo el Perú -hay muchos sitios en los que no he estado-, hay muchos sitios en los que sí he estado.
Mi mayor defecto es no sonreír y ser distante. Creo que hablar despacio no es un defecto; tener una cara de francés o alemán –mi mamá era francesa y mi papá alemán- tampoco es un defecto (aquí hemos tenido presidentes de origen japonés, hemos tenido de todo). Yo soy un hombre al que le encanta sentarse en su escritorio, "cranear" cosas, escribir; sí tengo cierta soltura con la gente, hago chistes, pero no soy una persona cálida. Y hay gente que me dice "¿Qué le pasa a Pedro Pablo? Ni se dio cuenta de que yo estaba ahí." Ése es un problema que también tiene Bill Clinton, por ejemplo, te encuentras con él y al cabo de cinco segundos ya eres su amigo. Ése es mi principal defecto y voy a trabajar sobre ello, pero "no puedes cambiar el vino en cerveza".
Respecto de los otros candidatos: Yo creo que Toledo sí fue un buen presidente; aunque todos los focus dicen ciertas cosas que a la gente no le gusta, pero fue un buen presidente. Keiko es un salto al vacío, en el sentido de que habiendo sido congresista, sin haber asistido mucho al Congreso, no sabemos cómo va a ser. ¿Quién la rodea? Sabemos que sí está rodeada de gente capaz. Y a Castañeda yo lo conozco muy bien, creo que es un tipo ejecutivo. ¿Qué ideas tiene respecto de lo que hay que hacer? De eso no sé tanto.
osi: El Hocicón no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en este mail llegado a nuestra sala de prensa y que está corriendo en internet.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Parafernalia Política Peruana: Será verdad, Ud. que dice? Plop!
Interesante crónica.
Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?,
HAZLO POR EL PERÚ
POR FAVOR, EN NOMBRE DE NUESTRO PAIS QUE NECESITA
EL CONCURSO DE TODOS NOSOTROS, LEE ESTO... Y REENVÍALO...
SOLO ASI, PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LA MENTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS...
PUEDE SER BUENA PRESIDENTA, UNA HIJA QUE TENIENDO A SU MADRE VIVA, METIO EN SU CAMPAÑA (ANTERIOR) A SU MADRASTA SATOMI Y LA HACIA BAILAR, EN SUS PRESENTACIONES PUBLICAS.....
PUEDE SER BUENA PRESIDENTA, UNA HIJA QUE VIO TORTURAR A SU MADRE Y NO HIZO NADA PARA DEFENDERLA??? MUY POR EL CONTRARIO ACEPTO COMPLACIENTEMENTE REEMPLAZARLA COMO PRIMERA DAMA.
Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrant
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insultó a Barba Caballero alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.($2,000'000,000 millones USA)
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba. “Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.
O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío... porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que 15 de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital. El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del Estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona..... y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Si te queda un poco de amor por nuestra patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.
Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".
¡¡¡ DIOS NOS LIBRE !!!
-----------------------------------------------------------------------------------
*Nuestra revista On Line El Hocicón no se solidariza necesariamente con las versiones expuestas en este mail, si nuestros lectores encuentran algún aviso o mail curioso, que merezca la pena publicarlos envienlo.
sábado, 19 de febrero de 2011
Existe la mafia de Organos??
ESTA ES INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, PERO ES REAL.
Hace unos días en el desvío que da a la carretera Panamericana-Sur cañete km 145, Lima, un camión congelador de DANONE chocó con el auto de una señora, … ella tuvo la culpa, pero sospechosamente el conductor del camión de la empresa Danone se ofreció a pagar los daños con tal de que no llamara a la policía. La señora se negó porque su auto tenía seguro, así que prefirió llamar a la policía. El hombre subió al camión y se suicidó de un balazo en la cabeza. La gente no se explicaba porque se había suicidado hasta que revisaron el camión y descubrieron que en el interior, en el congelador, habían aproximadamente 10 CADÁVERES DE NIÑOS, sin ningún órgano.
Misteriosamente las autoridades no dieron parte a los medios de la información, suponemos que no quieren causar pánico. Ahora en la ciudad de Trujillo; ya existe la versión de algo similar, sólo que era un trailers, que cuenta también con refrigerador; el mismo caso, lo detienen para chequear y descubrieron lo mismo.
CADAVERES DE NIÑOS SIN ORGANOS. Aquí en Lima nos hemos dado cuenta de que en las escuelas reportan a personas en coches sin placas que toman fotos de los niños ¿Con qué fin? En el hospital infantil de La Victoria y el Hospital 2 de Mayo ya hubieron dos casos de dos niños que atendió un doctor por problemas no tan graves y murieron. La coincidencia es que ambos tenían los ojos vendados al entregar el cuerpo y se les dijo a sus parientes que no les quitaran las vendas de los ojos. ¿ Qué ocultaba ese Doctor? Si las enfermedades que presentaban los dos inocentes no tenían nada que ver con los ojos…
P.D. toda esta información lo enviaron por mail, para mostrarlos a nuestros lectores a fin que de que cuiden a sus niños y de paso se exija una investigación profunda, por que la noticia es preocupante… esta nota ya está recorriendo por todo el mundo de internet, y sigue la cadena.
viernes, 4 de febrero de 2011
Bebió más de la cuenta?? 10 recetas para evitar la resaca
1. Agua. Un clásico, antes, durante, y después de las otras bebidas. El alcohol deshidrata y eso genera la mayor parte de los efectos colaterales. El agua diluye el alcohol en la sangre. Se recomienda dejar una botella al lado de la cama.
2. La película estomacal. Si has comido, el alcohol pega más. Así que más vale comer algo antes de acercarse a la barra. Las pastas y la pizza funcionan, porque ayudan a absorber el alcohol.
3. Tiempo al tiempo. Aunque sientas que el cuerpo se apaga, aguanta un poco más. Toma más agua, distráete. Cuantas más horas pasen entre el último trago y el fade out, mejor estarás la próxima vez que abras los ojos.
4. Dulces. Localiza la fuente de glucosa más cercana y absórbela. Nada como una torta de chocolate, pero en caso de emergencia, vacía un sobrecito de azúcar en la lengua. El alcohol produce pérdida de glucosa y hay que recuperarla.
5. Dame un limón. Todos hablan del limón: solo, con Coca Cola, con agua y sal. Lo mejor es un té de limón. Corta uno en rodajas y ponlo a hervir 10 minutos en con dos tazas de agua. Agrégale un poquito de azúcar, y adentro.
6. La variante energética. La vitamina B también ha sido damnificada durante la noche. Un licuado de banana con leche y frutas secas, al mejor estilo físico culturista, puede ayudar.
7. Farmacia. La farmacia ofrece pastillas que combaten la resaca. Elige una marca y sé fiel. El gran problema de las soluciones químicas es el formato: una verdadera resaca machaza no admite tragar pastillones así como así.
8. Hidroterapia. Una ducha caliente ayuda a transpirar y eliminar las toxinas. Termínala con un golpe de agua fría, que estimula la circulación.
9. Ventílate. El cuerpo queda débil y necesita reposo, dentro de lo posible al aire libre, para evitar mareos. Si hay que trabajar sí o sí, intenta quedar cerca de una ventana abierta, y tómatelo con calma.
10. Como un atleta. La manera más rápida de recuperar sales, potasio y vitaminas es la de los deportistas: las bebidas isotónicas, como Gatorade y otras similares. También son muy útiles los jugos de frutas y las sopas.
miércoles, 26 de enero de 2011
Un poco de historia: "El pavo relleno".
¿Sabías que antes del descubrimiento de América no existía el pavo en Europa?
El pavo llegó a Europa a principios del siglo XVI procedente de México tras las expediciones de Hernán Cortés. También se llevó a Francia desde Canadá, donde lo llamaron dinde, pavo de Indias. Los aztecas ya consumían la carne de este animal al que llamaban uexelot o guajalote.
Actualmente se consume en toda Europa y toda América, pero sobre todo es tradición en Estados Unidos cenar pavo relleno el Día de Acción de Gracias en memoria a los colonos ingleses que en el año 1620 desembarcaron en Massachussetts y, según cuenta la leyenda, tuvieron que alimentarse durante toda la travesía de carne de pavo.
En esa época lo que se consumía en Europa era el pavo real, pero en poco tiempo se fue sustituyendo por el pavo americano que era mucho más tierno y sabroso. En aquella época esta carne alcanzó una gran fama hasta el punto de convertirse en un producto de lujo propio de los banquetes reales. Al llegar a España fueron los jesuitas los que los domesticaron y los empezaron a criar en granjas.
En Estados Unidos está el origen de la tradición con el Día de Acción de Gracias, allí lo hacen relleno de castañas o higos. Sin embargo, en España y muchos países de Latinoamérica es típico comerlo en Navidad y Nochevieja, pero en cada lugar la receta varía, por ejemplo en México se hace con una salsa de chocolate. En el Perú tiene un gusto especial acompaña la taza de chocolate y el paneton peruano.
En Francia, como en España e Inglaterra, el pavo se empezó a criar en el siglo XVI, llegando a ser un ave de corral habitual, al lado de gallinas, gansos, entre otros, como lo atestiguan los historiadores de la época.
Hoy, este animal originario del imperio azteca, es el plato principal en las mayores fiestas, tanto de las mesas de Francia, como de Inglaterra, de España y otras naciones europeas.
Los colonizadores de lo que ahora es Estados Unidos llevaron el pavo azteca de Europa y era tan gustado y estimado que el propio Benjamín Franklin llegó a proponer que en lugar del águila de cabeza blanca que aparece en su escudo nacional, debería ser un pavo, un huaxólotl. Pero si no está en el escudo, sí aparece en todas las mesas tanto navideñas, como del día Pascual y de Acción de Gracias, así como en grandes ocasiones.
La genética animal ha logrado mejorar grandemente al pavo, de ese modo hay hasta doble pechuga, logrando que el guajolote tenga más carne, en especial el macho, porque la hembra, la coconilla, ha conservado su naturaleza de madre procreadora y sólo ponedora de huevos, mas no productora de carne.
Si para la noche de Nochebuena eres de los que no cede ante los cambios de costumbres y año tras año preparas un pavo al horno, ésta es tu receta. Quizás puedas darle un nuevo aire al pavo mediante el relleno. Te propongo uno a base de frutas naturales (en su día ya hicimos una VERSIÓN LIGHT) y secas. Verás qué contraste más rico.
Ingredientes: 1 pavo mediano (3-4 kg.) deshuesado, 8 ciruelas pasas, 6 guindas en conserva, 8 orejones de melocotón o albaricoque, 6 higos secos, 2 manzanas verdes, 2 peras, 1 plátano, 200 ml. de Cointreau, aceite, pimienta y sal
Preparación: Antes de ponernos con la receta, debemos recordar la noche de antes poner a macerar en el Cointrau las ciruelas, las guindas, los higos y los orejones. Lo haremos en un recipiente hermético y en el frigorífico.
A la hora de comenzar la receta, y una vez tengamos el pavo limpio y seco, lo salpimentamos y lo untamos con aceite por su interior y exterior y lo dejamos reposar 1 hora en el frigorífico.
Mientras está el pavo apartado, bañamos las frutas frescas troceadas y peladas en dados con el jugo resultante de haber macerado las frutas secas. Estas últimas las partimos por la mitad.
Sacamos el pavo del frigorífico y lo rellenamos con las frutas bien escurridas, cuidando de no llenarlo en exceso. El jugo lo reservamos porque nos servirá para regar el pavo mientras se hornea. Una vez relleno, atamos el pavo con hilo y lo volvemos a untar con aceite o mantequilla que le da un toque especial. Lo pasamos a una sartén honda y lo doramos por ambos lados.
Ahora lo pasamos a una fuente refractaria y lo horneamos a unos 190 grados durante una media hora. Pasado el tiempo, bajamos a 175 grados y continuamos horneando una hora más o menos hasta que esté dorado y tierno, cuidando de añadir el jugo del macerado si es necesario. Este jugo lo habremos podido emplear también para desglasar la sartén en la que doramos el pavo.
Cuando esté listo el pavo, lo desatamos y lo cortamos en rodajas.
martes, 25 de enero de 2011
"La Ilusión de la casa propia" CUIDADO!
Los delincuentes de cuello y corbata abundan, pero salen otros... que también quieren entrar a este mundillo de delincuentes y son los que venden edificios enteros con hipotecas sobre el terreno no pagadas, salvo raras excepciones.Este caso sucede con una veintena de familias en Miraflores de la ciudad de Lima, las cuales están a punto de perder sus departamentos cancelados porqué el terreno fue hipotecado pero no se cumplio con la obligación de saldar dicha deuda. Así a tomar precauciones para evitar estafas en compra de inmuebles. La masificación de los créditos hipotecarios ha permitido mejorar las prácticas inmobilarias.
Sea cuidadoso con cada paso de la compra, porque una inversión como la compra de una vivienda o un departamento en una zona exclusiva, debe ser realizada con extremo cuidado para evitar problemas en el futuro. El Código de Protección y Defensa de Consumidor establece una serie de de oblicaciones del promotor inmobilario para evitar abusos hacia el comprador, pero debe ser este el que tome las precauciones para que su más preciado bien no se convierta en su peor pesadilla:
1.-Al elegir un inmueble, lo principal es decartar que la empresa que promueve el proyecto y la constructora tengan malos antecedentes o sean insolventes. So un banco financia el proyecto,acérquese a la entidad financiera y solicite información sobre la empresa.
2.-Exijale a su promotra la partida registral del terreno donde se construira el efificio. El bien debe estar a nombre de la constructora o de la promotora a cargo del proyecto. También debe entregarle copia de las autorizaciones municpales, la habilitación urbana, el saneamiento, los materiales que empleará en la construcción, la declaratoria de fábrica, el reglamento interno y la posterior independización de los departamentos.
3.- Consulte a centrales de riesgo como Infocorp y aagremios como la Camara (País).... de la Construccion sobre el historial crediticio y la experiencia profesional de la empresa promotora y la constructora.
4.- La Comisioon de Protección al Consumidor de INdecopi lleva un registro de las empresas inmobiliarias que han sido denunciadas por los consumidores por causales como defectos en la construcción y la demora en la entrega.
5.- Antes de firmar el contrato de compraventa, asegúrese de quien firma el documento sea el que figura en la partida registral como dueño del terreno. También debe especificarse el metraje del inmueble, el precio de venta, la fecha de entrega, la penalidad que se aplicará por la demora en la misma, las caracteristicas de la áreas comunes y una guía de los acabados.
6.- Independizar los departamentos y entregarle su título de propiedad del departamento no debe tomar más de seis meses. Si la promotora no cumple alguna de las obligaciones mencionadas, acuda primero al servicio de posventa de la promotora, que debe atenderlo en 30 días. Si no lo hace, dencunie el hecho a la Comisión de Protección al Consumidor.
sábado, 8 de enero de 2011
Las 8 mentiras más grandes sobre la comida sana.
Ni las espinacas dan fuerza, ni las zanahorias te hacen ver mejor. Aquí van los mitos más falsos que nos han contado sobre la comida “saludable”.
Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.
1.Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.
2. Las ensaladas de los fast food son la “opción saludable”
Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la “opción sana”. Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.
3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos “0% grasa” (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.
5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.
7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
***Bueno aca respetamos las opiniones vertidas en este artículo, pero no nos responsabilizamos de los resultados... PLOP!
Adiós al rencor y a la ira
Las claves para alejar de nosotros malas energías como el rencor, la rabia y el desánimo y conducirnos a descubrir el valor de una sonrisa, la solidaridad y la felicidad, son abordadas por el periodista Pablo Riba en "Remedios para el alma", un libro-brújula para hallar el norte en nuestro día a día.
Periodista radiofónico y televisivo con numerosos premios de comunicación en su haber, Pablo Riba comenta en su libro "Remedios para el alma" que es preciso llenar nuestras vidas de valores y buenos ejemplos para que "nuestro tránsito por este mundo merezca la pena y nos podamos ir con la satisfacción del deber cumplido".
El miedo, el fracaso, la ansiedad, la apatía estacional, los complejos o el orgullo mal entendido, son explicados por este experto en cada capítulo de su libro, en donde detalla, tanto sus propias experiencias personales como relatos, cuentos, anécdotas y diez pautas para avanzar en el aprendizaje de cada problema y alejar de nosotros energías adversas como el rencor, la rabia y el desánimo.
Para iniciar el nuevo año 2011, Riba nos proponealgunos objetivos importantes, comenzando por hacer un análisis minucioso de nuestra vida para distinguir qué es lo que nos hace felices y con qué somos desgraciados.
A continuación, nos pide evaluar nuestros sentimientos de negatividad (soledad, desamor o desesperanza) para determinar qué parte de culpa tenemos en ellos y cuáles corresponden a los demás.
Debemos también decir “adiós a la culpa”, ya que estos sentimientos nos dejan anclados en situaciones nefastas del pasado y nos impiden avanzar.
“Si realmente nos hemos equivocado o somos responsables de una situación negativa, sólo podremos solucionarlo afrontándola, jamás echándonos las culpas”, recalca el experto.
Otra cuestión primordial es alejar la rabia y el rencor de nuestro punto de mira ya que si nuestros propósitos para el año que acaba de comenzar están plagados de estos sentimientos, empañarán cualquier atisbo de felicidad. “En lugar de pensar qué haríamos con la vida de los demás, comencemos a reescribir la nuestra”, afirma el periodista.
Riba nos aconseja también salir un momento de nuestro cuerpo y observarnos con ojos imparciales para convertirnos en nuestros mejores amigos. “Expresemos lo que sentimos, cuidemos nuestro cuerpo, descansemos y evitemos el aislamiento del mundo”, incide este especialista.
Para conseguir la consecución de nuestras buenas intenciones, a decir de Riba, nada mejor que verbalizarlas, aunque primero se lo diremos a nuestro espejo nada más levantarnos, las escribiremos en un papel y las colocaremos en la nevera.
LO IMPORTANTE ES AMAR.
El principio del año también es el momento de cambiar nuestra imagen, de efectuar pequeños cambios en nuestra casa, de salir más, de participar en actividades públicas y compartirlas con los demás, dice Riba. “Lo importante es sentir que nos renovamos, que la vida sigue fluyendo y que estamos abriéndole paso”, enfatiza.
También aconseja empezar cada día con una reflexión positiva sobre nuestra cotidianidad, como un paso importante que nos ayudará, no sólo a aumentar la autoestima, sino también a dar valor a aquellas cosas que se suelen dar por sentadas y que, en realidad, son la parte más importante de nuestro día a día.
“Una rutina importante es anotar cada noche algún sentimiento gratificante, ya sea grande o pequeño, que hayamos sentido durante el día, para hacerlo patente”, nos anima el autor de este libro.
También nos pide dejar espacio para lo nuevo y tirar todo lo que esté en desuso, tanto física como mentalmente, “porque de este modo dejamos espacio en nuestra mente y le podremos dar la energía que se merece y necesita para concretarse, descartando viejos objetivos y centrándose en los nuevos”, puntualiza Riba.
Un poco como resumen de todo Riba aconseja amar la vida, a los amigos, a la familia y, quizás, a una nueva pareja porque así alejaremos el temor al fracaso, al rechazo o al ridículo. “En definitiva, amar es la mejor forma de erradicar todo lo contrario al desamor, la soledad, la ira y los sentimientos de frustración”, remacha este experto.
Con este libro , Pedro Riba pretende compartir con el lector ideas, reflexiones y puntos de vista obtenidos no sólo de sus vivencias, sino también de su experiencia periodística, tras entrevistar a más de un centenar de personaAqua de Oro y el reconocimiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas, por su labor solidaria y social.