"Una Revista Online nacida para que lo disfrutes tu"
EL HOCICON: Reflexiones...
La vida no será la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aquí, debemos Bailar"
Para entender, el valor de una hermana, pregúntale a alguien que no tiene una.
Para entender el valor de 10 años pregúntale a una pareja recién divorciada.
Para entender el Valor de 4 años, pregúntale a un recién graduado.
Para entender el valor de 1 año, pregúntale a un estudiante que fracasó en su examen final.
Para entender el valor de 9 meses pregúntale a una madre que acaba de dar a luz a un bebé prematuro.
Para entender el valor de 1 semana, pregúntale a un editor de un periódico semanal.
Para entender el valor de 1 minuto, pregúntale a alguien que ha perdido el tren, el autobus ó un avión.
Para entender el valor de 1 segundo, pregúntale a alguien que haya sobrevivido un accidente.
El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes, lo apreciarías más si lo compartes con ese ser especial.
Porque...para entender el valor de un amigo o un ser querido, basta con PERDERLO!
"EL HUMOR ES UN ATRIBUTO DE LA INTELIGENCIA"
El Hocicón: Por... Tí...
viernes, 17 de diciembre de 2010
La Homosexualidad: Un tema para el estudio.
Teorías y Factores atribuidos al origen de la homosexualidad.
En la búsqueda de estas características que darían origen a una orientación sexual específica aparecieron varias explicaciones especialmente en el área de la psiquiatría y la psicología, aunque muchas de ellas justificarían conductas homosexuales pero no una condición permanente:
Veamos las explicaciones de psiquiatras y psicólogos:
1. Una figura paterna ausente en el hogar o disminuida por conductas impropias (alcoholismo, drogadicción o abusos deshonestos), produciría problemas de identificación con la figura masculina.
2. Conflictos en la relación de los padres durante la infancia que denigrarían la imagen de la relación heterosexual.
3. Familia de estructura matriarcal dominante y preponderantemente femenina en la cuál la figura masculina tiene un papel secundario frente a la figura de la mujer.
4. Madre extremadamente posesiva o sobre protectora con el hijo, que lo hace dudar de su propia masculinidad y por ende mantener un carácter infantil en su forma de relacionarse con los demás.
5. Violencia intrafamiliar que desemboca en una degradación de los roles en el hogar y un rechazo hacia los estándares sexuales tradicionales (masculino y femenino).
6. Abuso sexual infantil por parte de una persona mayor, lo que produce una alteración en la autopercepción de la sexualidad.
7. Experiencias heterosexuales traumáticas que conducen a un rechazo de la mujer como objeto de satisfacción sexual.
8. Complejo de inferioridad respecto a la propia masculinidad, lo que impulsa a llenar esa carencia, con otras figuras que cumplan los estándares de masculinidad según su propio criterio.
9. Desequilibrio en la proporción de hormonas masculinas y femeninas durante el embarazo, lo que genéticamente produce una mayor influencia de la parte femenina en la formación del carácter, aunque fenotípicamente los rasgos sean principalmente masculinos.
10. Falta de contacto físico y psicológico con el sexo femenino durante un tiempo prolongado, ocasionado por la segregación social obligada o autoimpuesta (fuerzas armadas o servicio religioso)
11. Expresiones sexuales inadecuadas, producto de deseos inconcientes (libido), canalizados en forma inadecuada al contexto social y personal del sujeto.
12. Complejo de Edipo no resuelto (imposibilidad de relacionarse adecuadamente con el sexo opuesto, debido al sentimiento de culpa y vergüenza ante los deseos incestuosos de la infancia).
13. Edipo Negativo donde la resolución del triángulo afectivo, se depositaría sobre la figura del padre en vez de la madre. Es decir, la fascinación del niño por la figura paterna sería la manera de sublimar el deseo por la madre, en virtud del desplazamiento del deseo hacia otros objetos (en éste caso uno masculino), para deshacerse de dichas fantasías.
14. Identificación excesiva del niño con la figura materna, que lo lleva a adquirir como propias todas las características del rol femenino, incluido el hombre como objeto de deseo sexual.
15. Complejo narcisista de la personalidad producto de una inversión sexual total, que apunta al traspaso del objeto de deseo sexual hacia la propia imagen masculina.
16. Rechazo o revolución inconsciente en la infancia, del rol masculino propuesto por el padre.
Es bien sabido que las investigaciones científicas no han encontrado una causa única atribuible, al origen de las diversas orientaciones sexuales presentes en el ser humano. Por ello que se ha optado por un conjunto de factores biológicos, psicológicos y socio-emocionales, que en su conjunto, y de acuerdo a la experiencia particular de cada persona, darían como resultado una orientación sexual en particular.
De acuerdo a muchos especialistas, el sujeto nacería con una predisposición genética hacia una u otra condición sexual, lo que se visualiza en diversos aspectos como el carácter y los rasgos de personalidad heredados de los padres, lo que a su vez sería modelado por el ambiente desde el nacimiento. Sin embargo, aun hay muchas variables que dificultan explicar satisfactoriamente el porqué algunas personas desarrollan un interés particular por personas del mismo sexo.
Una de las teorías respecto a la orientación sexual habla de una suma de características heredadas y ambientales que derivarían en que el sujeto fuera hetero u homosexual (ninguna por sí misma se ha definido como causa exclusiva de ello). "Hay un componente biológico, pero que necesita de un determinado ambiente para expresarse. Es lo mismo que con la depresión: sólo se deprime aquel que tiene una vulnerabilidad que lo predispone a ello". (Psiquiatra Rodrigo Labarca, director académico del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile)
Paralelamente, se pueden observar una serie de teorías y elementos que por sí mismos o en conjunto han sido señaladas como causas de la homosexualidad, y la mayoría tiene en común una explicación psicológica, biológica o socio-afectiva. Por otro lado, se da mucho énfasis en las relaciones primarias entre el niño y los padres, que constituyen el primer acercamiento afectivo que tiene la persona, y por tanto la forma como vemos y nos relacionamos con ellos marcarían una tendencia en nuestras vidas.
Como la gran mayoría de estos estudios se han realizado en Europa y EE. UU., estas conclusiones no son completamente extrapolables a nuestra realidad, ya que los parámetros nacionales son diferentes en gran medida no sólo a nivel sociocultural, sino también económico y fenotípico (manifestación visible de las características genéticas).
La Búsqueda del Gen Gay.
Como se mencionó anteriormente la mayoría de las teorías psicológicas que pretenden explicar el origen de la homosexualidad, apuntan al interior de la familia y más específicamente a la relación con los padres y la elección primaria del objeto de afecto. El objeto de deseo sexual, es parte fundamental del desarrollo de la sexualidad en la infancia, ya que es en la identificación con las figuras afectivas cercanas, donde el niño aprende a comportarse de acuerdo a su rol social y a relacionarse con los demás.
Existen otras teorías que apuntan a un origen biológico, lo cual todavía no ha podido ser comprobado a cabalidad. En 1993 el científico Dean Hamer publicó una investigación en EE.UU acerca de la supuesta existencia de un “gen gay” presente en el cromosoma X llamado Xq28, lo que posteriormente fue descartado ya que los resultados no eran concluyentes. Otra investigación realizada por Simón Levay en 1991, determinó que posiblemente una región del hipotálamo controlaría la orientación sexual lo que tampoco ha sido comprobado.
Sin embargo la explicación más popular hoy en día habla de un desequilibrio hormonal producido en el vientre materno durante la gestación; lo cierto es que no hay nada concluyente en lo genético salvo que en la mayoría de las familias estaría presente más de un caso de homosexualidad, especialmente por parte de la madre, lo que da la posibilidad de que eventualmente se encuentre una coincidencia en estos casos.
En el ámbito socio-afectivo tampoco hay acuerdo de que exista una característica única que pueda explicar esta condición, ni tampoco en lo psicológico, pese a que la mayoría de las teorías que se han expuesto estarían bajo la mirada de ésta disciplina. Es por ello que todo apunta a que la mejor explicación nos hablaría de un origen multifactorial, y dada la complejidad de la sexualidad y la conducta humana, no es de extrañar que esta sea la mejor explicación posible para la mayoría de los casos. En virtud de esto, se puede decir que la sexualidad de cada persona estaría determinada por su historia personal y no por una teoría única, que explicaría la manera que posee el sujeto para relacionarse afectivamente con sus pares.
Alfred Kinsey, postuló en 1948 que existía una diferencia entre la conducta homosexual y la condición Gay, de manera que una persona puede tener un acercamiento con alguien de su mismo sexo, pero no por ello ser homosexual. Para explicar esto, creó una escala en la cual se proponían distintos grados en cuanto a la manifestación de la sexualidad en las personas, desde lo 100% Hetero hasta lo 100% Gay, estableciendo la bisexualidad como un estado intermedio.
Finalmente existen ciertas investigaciones con resultados sorprendentes aunque no totalmente concluyentes, en la que gemelos idénticos que fueron criados desde su nacimiento en ambientes totalmente distintos, ambos resultaron ser Gay. Los evolucionistas afirman que la homosexualidad sería un mecanismo de la raza humana para controlar la sobrepoblación, lo que se evidencia en que muchas especies animales (no sólo el hombre), también han presentado conductas de éste tipo.
Sin embargo, es posible que detrás de todas estas suposiciones y estudios incompletos haya ciertos patrones comunes que permitan explicar el porqué ciertas personas experimenten una atracción permanente y constante hacia su propio sexo, mientras el resto no. Dentro de este contexto, surgen muchas dudas pero también posibilidades, en cuanto a la manera como nuestra sociedad percibe la sexualidad y las relaciones humanas al interior de la familia y a nivel personal.
En lo que respecta a los estudios científicos relacionados, considero que lo más importante no es el encontrar una justificación biológica para la orientación sexual, sino el determinar la manera en que la biología influye la conducta sexual del ser humano en general, algo que a estas alturas nadie puede discutir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario